Los Casio G-Shock han demostrado su dureza durante más de 30 años, si bien la popularidad que disfrutan en la actualidad no explotó hasta hace unos pocos años.

Buscar alternativas para los Casio G-Shock no es fácil. En primer lugar la alternativa debe ser un reloj muy resistente a los golpes, que es la principal característica de todos los G-Shock. En segundo lugar, deben ser relativamente económicos o con un precio que se situe en el rango de los 50 dólares hasta los 300 o 400 dólares. En tercer lugar, deben ser resistentes a la presión del agua, al menos hasta los 200m, algo que todos los G-Shock cumplen. En cuarto lugar deben ser aptos para soportar los ambientes más hostiles, bien sea trabajos duros, deportes intensos o actividades extremas en la naturaleza. En quinto lugar deben tener funciones de cronógrafo aunque sean básicas.

Estas cinco características son las que debemos tener en cuenta para encontrar las mejores alternativas actuales a los relojes Casio G-Shock. El resto de funcionalidades que suelen tener los G-Shock no las contemplaremos, como pueden ser la actualización horaria radiocontrolada, la alimentación solar, hora mundial, y otras decenas de funciones que sí encontramos en los G-Shock pero que podrían considerarse como menos importantes para buscar alternativas serias. Tampoco tendremos en cuenta el aspecto, sino sólamente la esencia que representa G-Shock.

Casio Protek PRG-250 series

La primera alternativa a los Casio G-Shock que tenemos se encuentra dentro de la propia Casio. Los Casio Protek, concretamente las series PRG-250. Esta serie de Casio soporta los 200m de profundidad, y está pensada para actividades de montaña, o aventura extrema. Su resistencia está fuera de toda duda, y su estética es similar, además de incluir herramientas útiles en montaña como barómetro, altímetro, brújula, entre otras muchas funciones. Sin duda, una gran alternativa para los mismos ámbitos en los que se usaría un G-Shock. El precio es un poco alto, similar al de los G-Shock más costosos, aproximadamente unos 260 dólares.

Casio-Protek-PRG-250-1A_l

Citizen Aqualand JV0020-12F

Con un precio que ronda los 350-360 dólares tenemos a los Citizen Aqualand JV0020 20 Aniversario en sus diversas configuraciones. Creado especialmente para buceadores, soporta profundidades de hasta 200m, con una estética realmente impactante. Tecnología ECO-Drive de Citizen, y display analógico-digital con función cronómetro, termómetro, alarmas, memoria, reloj mundial, etc. Un gran reloj, idóneo no sólo en ambientes marinos sino también en ambientes duros y aventureros.

Citizen-Aqualand-JV0020-12F_1

Timex Ironman Triathlon Shock-Resistant 30-Lap

Probablemente, la opción más económicas de esta lista, con un precio entre 60 y 80 dólares, tenemos al Timex Ironman 30-Lap. Concebido para cubrir las necesidades de los deportistas, principalmente de triatlón, este reloj ofrece características de resistencia a 200m bajo el agua, y diversas funciones avanzadas de cronómetro, con un display digital de fácil visibilidad y con iluminación Indiglo. Los más puristas G-shoistas suelen despreciarlo pero ciertamente las versiones Ironman de Timex se están convirtiendo en muy populares entre los atletas y deportistas de aventura.

timex-T5F821_0

Timex Expedition T49799

Otro reloj de Timex concebido como su nombre indica para aventureros o expedicionarios. Soporta hasta 200m bajo el agua, es cronógrafo y un reloj duro, resistente, y preciso. Mecanismo de cuarzo, como es habitual en la marca americana e iluminación Indiglo de gran calidad. Su precio se situa entre los 160 y 180 dólares, o algo más, según país. Otra alternativa con estética diver en acero inoxidable.

Timex-T49799-Expedition

Seiko SSC021

Este reloj diver de Seiko soporta los 200m bajo el agua, es ideal para entornos de aventura. Cuenta con un movimiento de cuarzo Seiko alimentado por energía solar. También dispone de funciones de cronómetro, y su precio se situa por los 200 dólares. Este cronógrafo de Seiko ofrece una estética tradicional y una calidad japonesa también indiscutible.

seiko-57020-SSC021P1

 

 

OTRAS INTERESANTES ALTERNATIVAS MUY RESISTENTES PERO QUE NO OFRECEN TODO LO QUE DAN LOS CASIO G-SHOCK

Suunto Core

Precio entre 240 y 280 dólares. Resistente, estética impresionante, iluminación electro luminiscente, altímetro, cristal mineral, barómetro, cronómetro, brújula, etc. Un reloj muy apetecible. Fallo: resistencia sólo de 30m bajo el agua.

suunto_core_all_black

 

Suunto Elementum Aqua

Un reloj espectacular desarrollado para buceadores. WR200m. Muy resistente y con una maravillosa estética propia de los productos de la marca finlandesa. Fallo: se sale del presupuesto, precio 800-900 dólares.

suunto-elementum-aqua-negro

 

Luminox 3051 EVO

Precioso reloj de estética militar, uno de los preferidos de muchos militares y cuerpos de seguridad. Una luminosidad nocturna estupenda y un aspecto impresionante que viste la muñeca tan bien como un G-Shock. Fabricado con materiales plásticos, es un reloj resistente a golpes y muy duro. Soporta 200m bajo el agua (WR200m). Su precio está por los 200 dólares. Fallo: reloj analógico simple sin cronómetro.

luminox 3051 EVO

 

TAG Heuer CAH1012.FT6026 Formula 1

Espectacular reloj deportivo Tag Heuer, muy resistente, cuenta con cronógrafo, cristal de zafiro, y soporta hasta 200m de profundidad bajo el agua. Problema: Se escapa por mucho del presupuesto, cuesta 1200 dólares.

tag heuer formula 1 cah1012.ft6026

Sinn U2

Precioso reloj de la marca alemana. Es extremadamente duro fabricado con acero de submarino de gran resistencia que le proporciona extrema protección bajo el agua y protección antimagnética y anti golpes. Un reloj ideal para los entornos más difíciles y hostiles. Cristal de zafiro y resistencia bajo el agua de 2000 metros, 200 bares, certificada. Problemas: precio en torno a los 2500 dolares. Sin cronógrafo.
sinn u2_V

 

Breitling Avenger Seawolf Chrono

Otro reloj alemán que resiste el agua hasta 1000m de profundidad. Acero inoxidable ultraresistente, cristal de zafiro y movimiento preciso de cuarzo, cronógrafo, cronómetro, alarma, fecha. Problema: precio 3.000 dólares.

breitling avenger seawolf

 

LOS RELOJES MÁS RESISTENTES DEL MUNDO, LOS TOP, LA CREAM

Audemars Piguet Royal Oak Concept Alacrite 602

La empresa suiza tardó más de dos años en producir este reloj debido a la tediosa tecnología necesaria para desarrolar su movimiento y su diseño. Es un reloj tourbillon mecánico de carga manual. El acabado final se hizo completamente a mano. La caja está fabricada en Alacrite 602, una aleación de cobalto, cromo y tungsteno utilizada en la industria aeronaútica. El bisel se fabricó en titanio. La caja puede resistir 50 bares de presión y una resistencia al agua de 500m. El espesor de la caja es de 17,51mm y el espesor del cristal de zafiro es de 4.13 mm. El objetivo de este reloj es soportar las condiciones más extremas y duras que un humano se pueda encontrar. Incluso el mecanismo tourbillon incorpora varias protecciones antishock para absorver la energía de los impactos. La correa está fabricada con fibras sintéticas de alta resistencia. Se trata de una edición limitada de 150 unidades para celebrar el 30 aniversario del Royal Oak.

audemars piguet

 

Zenith El Primero Zero-G Tourbillon

Impresionante reloj automático que se distingue por su tourbillon giroscópico en jaula y una disposición descentrada del dial Construido en titanio negro, su caja mide 46,5mm de diámetro, y está equipada con cristal de zafiro en la parte delantera y trasera, así como con un sistema único que protege la corona. El dial está fabricado con una combinación de fibra de carbono y aluminio de alta resistencia. El brazalete también está realizado en titanio negro con inserciones de kevlar. Reserva de carga de 50 horas. Resistente al agua 1000m. Precio: 500.000 dólares, 379.000 con descuento :)

zerog ZENITH EL PRIMERO TOURBILLON

 

Rolex DeepSea Special

Desde la década de 1920 Rolex venía trabajando en el desarrollo de relojes resistentes al agua, sus famosos relojes Oyster. En los años 50 se propusieron construir relojes que pudieran soportar las inmersiones más extremas. Para ello debían construir sus relojes emulando las técnicas y formas de trabajar con las que se construían los batiscafos de la época. En 1950 Rolex fabricó una primera serie de prototipos denominada MKI Deep Sea Special, los cuales fueron un rotundo fracaso ya que todos ellos se llenaron de agua o se rompieron durante los test de profundidad. Estos relojes habían sido fabricados con extremo cuidado, a mano, con un cristal especial, y con un nuevo sistema de corona.

Rolex no se rindió y volvió a rediseñar la caja, y tres años después tenían ya preparado su Rolex MKII Deep Sea Special. En 1953, el bastiscafo Triestre gobernado por su inventor, el suizo Auguste Piccard y su hijo Jacques, se sumergió en el mar Tirreno cerca de la isla de Ponza portando el MKII Deep Sea Special en el exterior de la nave. El 12 de Octubre Jacques Piccard envió un telegrama a Rolex con el siguiente texto “Su reloj ha resistido perfectamente los 3150 metros”.

En 1958 el Triestre fue adquirido por la marina de Estados Unidos, la cual lo equipó con una nueva cabina que le permitiera alcanzar mayores profundidades. En 1960, Jacques Piccard y el teniente de navío de la marina estadounidense Donald Wash, se sumergieron con el Trieste en el lugar más profundo de la Tierra que se conoce: la Fosa de las Marianas en el océano Pacífico. Ambos hombres lograron hacer la inmersión más profunda de la historia, 11.031 metros, con un Rolex Deep Sea Special fijado a un soporte en el exterior del batiscafo. El reloj aguantó una presión de 1150 kilos por centímetro cuadrado. Al día siguiente de nuevo Piccard telegrafió a Rolex con una buena noticia: “Estoy feliz de confirmar que incluso a 11.000 metros su reloj funcionaba de forma tan precisa como en la superficie. Saludos cordiales, Jacques Piccard”.

Rolex ya había conseguido poner un Oyster en el punto más alto del planeta (la cima del Everest en 1953) y ahora, había llevado otro Oyster al lugar más profundo conocido. Todo un éxito.

Rolex DeepSea Special Challenge

En diciembre de 2012, el famoso cineasta y explorador submarino James Cameron, se sumergió en solitario en la Fosa de las Marianas, a bordo del batiscafo Challenge Deep. James Cameron se sumergió hasta los 10.898 metros, siendo la primera vez que alguien en solitario logra alcanzar esta profundidad. En la parte inferior del batiscafo, un brazo robótico llevaba de nuevo un Rolex Oyster, el Rolex Deepsea Special Challenge.

Rolex-DEEPSEA-Challenge

Rolex-Deepsea-Challenge-PERFIL

Este reloj, certificado para 12.000m tiene así el record mundial de profundidad. El siguiente video de Rolex demuestra por qué.