Como sabes Fiverr (y sus clones) te permiten ofrecer tus servicios a partir de $5 dólares y ganar dinero. Si tienes alguna habilidad o algo que sabes hacer bien puedes cobrar por ello. Hoy en día es mucho más difícil que cuando Fiverr apareció, pues hay una enorme competencia y prácticamente todos los campos de “habilidades” están sobradamente ocupados. Ese, por cierto, es uno de los peligros que acecha a Fiverr: el hecho de que la mayoría de usuarios no pueda generar ingresos debido a que unos pocos (los primeros o más ingeniosos) copan la mayoría de los pedidos. Por ese motivo se rumorea que Fiverr favorece a los nuevos o a los que no están vendiendo mucho, para que la empresa crezca, o incluso sobreviva.

Otro problema es que en muchos países 5 dólares es un buen sueldo diario, o incluso puede que 5 dólares sea el sueldo medio semanal. Los usuarios de estos países están felices cobrando 5 dólares por un trabajo o servicio que en Europa o en Estados Unidos puede costar 100 veces más. ¿Cómo competir contra ellos? Es realmente muy difícil.

Pero veamos ¿Cómo se puede ganar realmente dinero con Fiverr o sitios similares? Esta pregunta tiene contestaciones evidentes, pero que quizás desilusionen a muchos. Comencemos con unos consejos para el vendedor.

 

GANAR DINERO EN FIVERR DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL VENDEDOR

1. Ofrece algo que sepas hacer muy bien.
Es elemental, debes ofrecer algo, pero que sepas hacer bien, y que el resultado sea de mucha calidad. Esto hará que tus clientes queden muy contentos y les demostrará que merece la pena contratar tus servicios. No caigas en la tentación de ofrecer un servicio para el que no estás preparado o para el que no tienes el nivel o la experiencia suficientes.

2. Ofrece algo que puedas hacer.
Sí, es cierto que hay mucha gente que ofrece por ejemplo traducciones de textos de 3000 palabras de un idioma a otro por cinco dólares, cuando un precio normal podría ser de 50 o 100 dólares, pero los resultados son los que son. Y es imposible que una persona pueda traducir 10 textos de 3000 palabras al día, es imposible, así que por lo general, los que ofrecen estos servicios usan el traductor de Google y se quedan tan panchos. Pueden engañar a 10, pero a la larga se llenarán de negativos. El consejo es que lo que ofrezcas, lo puedas hacer, y tengas tiempo para hacerlo.

3. Calidad, calidad, calidad, y calidad.
Muchos compradores están buscando trabajadores para sus proyectos o para sus empresas, no necesariamente miran el precio. Si tu trabajo es de calidad, aunque lo hayas vendido por 5 dólares, ten por seguro que algún cliente te contratará más adelante para otros proyectos que podrás cobrar a precio justo, ya fuera de Fiverr. Muchos clientes están buscando talentos o diamantes en bruto que puedan usar en proyectos de envergadura, y están encantados de gastarse unos pocos dólares para descubrir aunque sea sólo a una persona con el talento adecuado.

4. No trabajes por diversión.
Muchos “microtrabajadores” de Fiverr trabajan prácticamente gratis, y dicen que lo hacen por diversión. Por ejemplo, porque les gusta hacer dibujos manga, porque les gusta editar videos, etc. Todo perfecto y maravilloso, pero tu no deberías trabajar a 5 dólares por diversión. Trabaja para ganar dinero, y cuánto más mejor. ¿Qué es eso de trabajar por diversión? Ten siempre esto en la cabeza, NO VAS A TRABAJAR GRATIS. Y si no te funciona Fiverr para ello, abandónalo, y a otra cosa mariposa.

5. Ofrece algo único.
Fiverr está inundado de ofertas, por lo que debes encontrar algo que le sea útil a la gente, que tenga su mercado, pero que no exista o las ofertas en la plataforma sean relativamente escasas. Quizás la tontería más grande pueda recibir un aluvión de compras. Busca, busca, y encuentra lo que falta.

6. Date a conocer.
Publica tus servicios o tus gigs en todas las plataformas posibles, foros, facebook, twitter. Da a conocer tus servicios allá donde puedas. Se constante. Fiverr siempre es un respaldo desde el cual poder anunciar tus gigs en otros lugares (por ejemplo, publicando los enlaces a tus servicios que ofreces en Fiverr). Pero cuando tengas algo de experiencia en Fiverr y te sientas confiado con lo que ofreces, ya puedes anunciarte por tu cuenta y obtener clientes en cualquier lugar, donde menos te esperes.

7. Muestra ejemplos de tus servicios.
La gente quiere ver si de verdad eres capaz de hacer lo que dices, así que no hay cosa que más pueda atraer a nuevos clientes que mostrar ejemplos de tu trabajo. Si por ejemplo, dices que puedes escribir un mensaje para que lo lean 10.000 de tus seguidores en facebook, deberías mostrar capturas de pantalla para que la gente vea tu trabajo y se interese por contratarte. Si puedes hacer un video mejor que mejor, para que los posibles compradores se sientan más seguros de su compra y más atraídos por tus servicios.

8. Ofrece algo que puedas hacer rápidamente sin mucho esfuerzo.
¿De qué te sirve ofrecer algo que te va llevar 3 horas, si sólo vas a cobrar 5 dólares (4 dólares mejor dicho)? Ofrece un servicio que puedas replicarlo fácilmente, por ejemplo mediante plantillas, o mediante un proceso ya establecido y automatizado y que no te va a llevar mucho tiempo. ¿En cuánto valoras tu tiempo y tu esfuerzo? ¿Una hora de tu tiempo vale 5 dólares? Sí, ya sé que en muchos países sí, pero es lo que tienes que valorar. Si una hora de tu vida no vale 5 dólares, ofrece algo que puedas hacer muy rápido, de modo repetitivo y sin perder calidad, y así esos 5 dólares sí que pueden merecer la pena. Por ejemplo, una tarjeta de visita ya hecha a la cual sólo le tienes que cambiar un poco de texto y quizás un gráfico.

9. Trabaja en tu gig, anunciáte bien.
Lo que va a atraer a compradores es el título de tu gig, y la descripción del mismo. También la imagen del gig es muy importante. Trabaja en ello. Publica tu gig 5 o más veces, variando el título y la descripción. Busca las palabras clave adecuadas y prueba y prueba una y otra vez. Seguramente que uno de esos 5 gigs idénticos que publicaste dará en el clavo con las palabras clave adecuadas y se llenará de visitas.

10. Publica en inglés.
Alguien ya hizo la prueba: publicó gigs idénticos en español y en inglés. Los gigs en español tuvieron muchas visitas, probablemente hispanohablantes curiosos, pero apenas finalizaron en ventas. Los gigs (idénticos) pero publicados en inglés, tuvieron 10 veces más ventas con las mismas o incluso menores visitas. Nada más que decir.

11. Agrega a tu gig más opciones a precios más elevados.
Muchos de los que se ganan la vida en Fiverr, confiesan que lo hacen mediante las opciones adicionales de sus gigs (por ejemplo, opciones que complementan su gig pero a precios de 20$, 30$ dólares). Es decir, ganan con la gente que visita su gig pero “pica” en las opciones adicionales a precios más elevados. Hay fiverrs que tal vez trabajen cada día en 10 gigs a 5 dólares (lo cual lleva esfuerzo) pero para compensar, puede que en ese mismo día hayan vendido dos o tres complementos a 30 dólares.

12. Usa muchas cuentas.
Sí, yo se que esto no está bien, pero es algo que recomiendan algunos fiverrs experimentados. Es una práctica prohibida pero les funciona. ¿Por qué lo hacen? Bien, parece ser que Fiverr no muestra en las búsquedas todos los gigs, sino los que considera convenientes. Es decir, para que su negocio crezca y sobreviva no puede mostrar siempre a los usuarios más listos o que han sabido buscar bien sus palabras clave, sino que digamos expone los gigs de un modo distribuido, tratando de favorecer a los nuevos o a los que no venden mucho, siendo equitativo y buscando el equilibrio. Esto realmente no debería ser así, por ese motivo muchos usuarios utilizan muchas cuentas y ofrecen los mismos gigs con pequeñas modificaciones en descripciones y fotos. Allá cada cual :)

13. No sólo publiques en Fiverr.
Publica tus gigs en TODOS los clones más populares. Diversifica y obtén todo el dinero que puedas. Una vez tengas un gig hecho para Fiverr, bien descrito y con buenas palabras clave, te cuesta muy poco esfuerzo publicarlo en los clones de Fiverr más populares. Es probable que en cada uno de esos clones o portales no tengas tantas ventas como en Fiverr, pero lo que importa son las ganancias globales, y si estás ofreciendo el gig en 10 clones, probablemente caigan ventas de forma más regular. Diversifica.

14. Un sólo día siempre.
El tiempo en el que entregas los gigs siempre debe ser el mínimo, es decir 1 día, a ser posible. Si pones 2 o 3 días, mucha gente no te va a comprar, ya que su impulso de compra se desvanece al ver que no va a tener el resultado deseado en poco tiempo. Cuando te pregunten, contesta rápido, no tardes mucho en dar la respuesta pues puede provocar que el cliente se enfade y no te considere fiable para comprarte.

15. Contesta rápido.
Proporciona siempre en cada gig las instrucciones precisas al cliente. Esto te ahorrará mucho tiempo respondiendo preguntas y dudas de toda índole. Cuánto más detalladamente expliques al cliente lo que ofreces y lo que él tiene que hacer o enviarte, mejor. Tu tiempo es oro amigo.

16. Trata de encontrar algo físico que puedas vender.
Sí, cierto, con Fiverr sólo puedes recibir 4 dólares (puesto que de los cinco dólares, la empresa se queda uno), por lo que el margen que tienes para vender algo físico se reduce considerablemente. Por los gastos de envío no te preocupes porque aunque el precio para el cliente sea $5 dólares, Fiverr te da la opción de agregar los gastos de envío. Pero ¿qué puedes vender por esos pocos dólares y que te resulte beneficioso? Solución: China. Todos podemos comprar objetos en China muy económicos, el problema es venderlos aquí. Pero con Fiverr ese problema puede ser menor, pues tiene incontables visitas. Muchos no conocen Ebay pero sí conocen Fiverr (sobre todo los más jóvenes). ¿Por qué no probar?