Sin embargo, existen usuarios que no están satisfechos con Ubuntu o con sus fundamentos básicos, y para ellos existen bastantes distribuciones Linux que no tiene relación con Ubuntu, y a pesar de ello, siguen siendo igualmente usables para cualquier usuario medio de Linux.
Veamos en este artículo 3 pequeñas alternativas que no deben dar ningún miedo a los novatos:
PCLinuxOS
Es posiblemente la primera opción que debe conocer toda persona que esté tratando de probar algo diferente a Ubuntu/Debian. Realizado sobre la base de Mandriva, PCLinuxOS ha tomado lo mejor que podía ofrecer el núcleo Mandriva para trabajar a partir de él con entusiasmo y determinación.
¿Qué es lo que tiene de atractivo PCLinuxOS? La velocidad de la distribución, al tiempo que ofrece buenos asistentes y un panel de control extremadamente sólido. Es cierto que no tiene la cantidad de paquetes que tiene Ubuntu o distribuciones más avanzadas como Arch Linux, pero démosle tiempo.
La actualización de PCLinuxOS es muy sencilla, y se realiza a través de un competente gestor de actualizaciones. Otra de las ventajas de PCLinuxOS es que cuenta con muy buenas opciones de entorno gráfico de escritorio, como KDE, LXDE,XFCE, lo cual hace que sea una muy buena distribución. Por otro lado, PCLinuxOS proporciona por defecto los códecs necesarios, de modo que los usuarios novatos que no saben instalar este tipo de cosas, no van a tener problema alguno. Instalarlo y usarlo, no hay más complicación
Nosonja
Para todo aquel que quiera probar una instalación Arch sin sentir que le va a reventar la cabeza, Nosonja es la distribución correcta para afrontar este reto. No sólo está basada en Arch Linux, sino que proporciona a los novatos una experiencia que les permite beneficiarse del repositorio Arch a través del gestor de software Nosonja. Esto significa acceso a las maravillas de software que tienen a disposición los usuarios de Arch, lo cual es una ventaja para cualquier persona que desee situarse en la vanguardia.
Nosonja también significa que no necesitas saber configurar nada. Todo el material necesario para disfrutar de una sólida experiencia Linux se ofrece desde el primer momento y luego puede pulirse con el proceso de actualización. Y por si fuera poco, nunca te vas a preocupar por tener que reinstalar el sistema operativo cada vez que se liberaliza la versión principal, sólo tienes que actualizar y listo, diviértete.
Nosonja es razonablemente pequeño en comparación a otras distribuciones, pero ésto no te debe impedir probar este magnífico S.O. basado en Arch.
Puppy Linux
Esta distribución es desde hace años imprescindible para toda persona que quiera dar una vida nueva a un viejo y lento ordenador. Incluso ordenadores antiguos con decenas de años en sus espaldas (o en sus circuitos) pueden arrancar como nuevos gracias a la potencia de Puppy Linux.
Para ordenadores más recientes, Puppy Linux puede correr perfectamente en una unidad USB Flash, lo cual ofrece grandes ventajas si se pretende acceder al disco duro sin necesidad de sobreescribirlo. Aunque ciertamente no es obligatorio, llevar una instalación de Puppy Linux en tu memoria USB es algo muy recomendable, teniendo en cuenta de que es capaz de guardar la información de estado del sistema en misma unidad usb donde se esté ejecutando, por lo que se puede mantener una instalación activa de Puppy sin necesidad de escribir en disco
Además Puppy Linux ofrece un método muy práctico para instalar software, configurar redes, y otras pequeñas maravillas como soporte CUPS y posibilidad de elegir el navegador que desees.
Puppy Linux no es precisamente una de las distribuciones más fáciles de usar pero su ligereza, su increíble rapidez y el hecho de que puede ejecutarse prácticamente en cualquier cosa, resulta muy interesante. Muchos usuarios avanzados lo aman y lo tienen siempre como primer sistema operativo.
Términos relacionados:
- alternativas a ubuntu