Las llamadas de voz requieren algo fundamental: la calidad del sonido, es decir la calidad de la voz, y el público en general siempre ha tenido la percepción de que las compañías de telecomunicaciones son las que proporcionan mejor calidad de voz, eso sí, a un precio premium. Con el desarrollo y mejoras de Internet, aparecieron las primeras compañías VoIP (Voz sobre IP) que transmitían el sonido a través de las redes informáticas, y que se convirtieron en una alternativa extraordinaria (por su economía) para las llamadas de larga distancia que hasta entonces siempre habían sido monopolio de las telecos. Hoy en día, incluso las VoIP amenazan con arrebatar el mercado de llamadas locales a las grandes telecos.
Algunas compañías de telecomunicaciones han contribuído a (auto) destruir su propia superioridad en el mercado de las llamadas de voz, disminuyendo la calidad con el fin de ahorrar ancho de banda, a cambio de aumentar el número de usuarios sin tener que hacer más inversiones en estaciones base, etc. Estos ahorros de costes han demostrado ser muy peligrosos para muchas empresas, teniendo en cuenta lo importante que es la calidad de la voz para un amplio sector de usuarios. Obviamente si estamos pagando un precio alto a una teleco, con la tradicional creencia de que nos va a ofrecer la mejor calidad en las llamadas, y sin embargo lo que recibimos es un servicio de menor calidad, similar al que puede ofrecer cualquier servicio VoIP, es lógico sentirnos decepcionados, y que pensemos que para ese viaje no hacen falta alforjas (nos vamos directamente a una VoIP y ya está).
Las tarjetas prepago para llamadas de voz son una muy buena alternativa, pero tienen el inconveniente de que por lo general tienen cargos semanales o mensuales, y algunas tienen incluso fecha de caducidad. Otro inconveniente frecuente es que necesitas marcar a uno de los números que te ofrecen, marcar de nuevo un código pin personal, y luego marcar el número al que quieres llamar. Es decir, el proceso es algo tedioso, y quizás sólo interesante para llamadas poco frecuentes de ámbito internacional. El usuario busca comodidad ante todo.
El principal obstáculo hasta ahora de las llamadas IP parecía ser el reto de la voz. Teníamos mala calidad, cortes y microcortes en el sonido, retrasos aleatorios mayores o menores, y para las llamadas de voz la suavidad y continuidad fluida del sonido es tremendamente importante (a diferencia de la mensajería) porque la mente humana lo necesita y a eso está acostumbrada.
El desarrollo y mejora de los datos de red móvil, la mayor potencia de los procesadores de los teléfonos, la introducción en el mercado de smartphones de doble núcleo muy económicos, la innovación continua y la mejora de la calidad de las llamadas VoIP y las increíbles opciones de mensajería instantánea que siguen apareciendo nos indican que el castillo de muchas telecos está a punto de ser derribado. Veámoslo con algunos ejemplos:
Con la nueva generación de teléfonos Android económicos, con acceso a tarifas de datos, una nueva generación de programas de mensajería, y mensajería por voz se ha puesto a disposición de todo el mundo, desde los usuarios más humildes hasta los más ricos y poderosos. Lo primero que ha sucedido con estas herramientas es que han destruido la mensajería tradicional, gracias, por ejemplo al omnipresente WhatsApp. En los países donde los SMS se ofrecen de manera ilimitada, WhatsApp es una aplicación con presencia testimonial, pero en los lugares donde los SMS se pagan a precio de oro, esté programa de mensajería arrasa, habiendo desbancado en muy poco tiempo a la mensajería tradicional de las telecos.
WhatsApp ofrece al usuario la capacidad de mezclar imágenes, video, texto, chat en grupo, enviar y recibir notificaciones y ha logrado acabar con el uso de los SMS de los usuarios de smartphones realmente bien informados de sus planes y del precio que pagan por cada concepto. Además cuenta con versiones para casi todos los smartphones que dominan el mercado (Android, iOS, Blackberry, Windows Phone…)
Skype
Lo que caracteriza a Skype es su actividad negociadora e innovadora, así como la enorme presión a la baja que aplica a los precios. Skype se ha centrado en comunicar teléfonos móviles y líneas fijas a lo largo del globo. Esta característica permite a sus usuarios contactar con personas que ni siquiera tienen Skype instalado, o que incluso no tienen ni PC ni un smarthpone disponible. Su modelo de tarifas es ciertamente envidiable. Por una tarifa mensual fija, puedes llamar de manera ilimitada al país que escojas, al continente que escojas, o incluso por una tarifa fija algo superior, puedes llamar a cualquier lugar del mundo, sin límite. Además, estas tarifas fijas son más económicas dependiendo del tiempo que contrates. Si contratas una suscripción anual, la tarifa mensual te sale más barata que con una suscripción trimestral. La calidad de la voz de las llamadas Skype es realmente muy buena, siempre que se tenga al menos una conexión de datos 3G. El que reciba una llamada tuya, apenas se va a dar cuenta de que estás usando Skype.
Viber y Tango
Estas compañías son básicamente compañías para llamadas de voz. Se diferencian de Skype en el sentido de que no necesitas tener cuenta de usuario (funcionan con tu propio número de teléfono móvil). No tienes que pedir a tus contactos los nombres de sus cuentas como Skype, porque mientras sus números de teléfono se encuentren en tu lista de contactos, tu sabrás si tienen Viber, Tango o las dos.
Ambas compañían ofrecen llamadas gratuitas e ilimitadas, si bien Tango ofrece también Video Chat. Las llamadas con Viber y Tango son muy simples de hacer, con un dial que simula el propio dial del teléfono, con su propia libreta de contactos. Si el número de destino no tiene instalado Viber o Tango, el dial abriría la marcación convencional. En cuanto a la calidad de voz, Tango es mejor que Viber, y ambas aplicaciones necesitan conexiones 3G como mínimo.
MizuDroid
Una de las mejores aplicaciones VoIP para teléfonos móviles Android basada en las normas de protocolo SIP. Esta aplicación se integra muy fácilmente con los servidores actuales de VoIP. MizuDroid es gratuito para uso no comercial, y se puede buscar fácilmente en el Market de Android. Además de Android presenta versiones para iOS, Symbian, etc.
Gtalk
Yahoo Messenger
El Messenger de Yahoo también tiene muy buena calidad de llamadas VoIP y funciona muy bien con conexiones 2G, pero a diferencia de los demás, esta aplicación es prácticamente una plataforma de mensajería y no viene preinstalado en los smartphones Android. Se trata entonces más bien de un recurso externo.
Line
Durante el terremoto de Japón en 2011, los servicios de voz de las telecos cayeron, mientras que los servicios de datos siguieron activos, de modo que los japoneses podían hacer llamadas y enviar mensajes via IP. La sede japonesa de la empresa coreana NAVER, tomó buena nota de lo sucedido y desarrollo LINE, una aplicación de mensajería y llamadas VoIP que ya está alcanzando los 70 millones de usuarios y que puede convertirse en una seria alternativa a Whatsapp. A los jóvenes les encanta porque es más cool y divertida que Whatsapp, pues ofrece una enorme cantidad de emoticonos a la japonesa, y opciones complementarias muy atractivas para el público juvenil. Incluso tiene la capacidad de agregar contactos agitando el smartphone si te encuentras físicamente junto a la persona que quieres agregar. En cuanto a las llamadas de voz, funciona como se le espera, muy bien.
HIKE
Hike es una aplicación de mensajería desarrollada por una compañía india que está adquiriendo cierta relevancia. Hike es muy similar a WhatsApp o Line y su interface de usuario está muy bien. Por contra no alcanza los niveles de personalización de WhatsApp ni la cantidad de emoticonos que tiene la popular aplicación. Sin embargo, lo suple con unos iconos y memes realmente buenos y que llaman la atención. Hike permite enviar mensajes gratuitos a amigos y familiares utilizando 2G, 3G o WiFI. Tiene funciones interesantes como la de Walkie Talkie (para comunicarte por voz), o la opción de Enviar mensajes Offline, y no se necesita nombre de usuario ni pins, del mismo modo que cuando envíamos SMS.
WeChat es un servicio de mensajería y comunicación por voz desarrollado por la compañía china Tencent y lanzado en Enero del año 2011. Tras su crecimiento extraordinario en China, donde alcanzó los 400 millones de usuarios se lanzó al mercado exterior contratando para su publicidad a grandes estrellas del deporte como a Lionel Messi o Lebron James. Gracias a esta estrategia ya ha superado los 70 millones de usuarios en el exterior de China y creciendo. Básicamente se puede resumir la aplicación en mensajería gratuita, mensajes de voz y videollamadas, junto a la posibilidad de compartir fotos y videos, localizaciones geográficas, etc. El interface de usuario no gusta a todo el mundo pero es una aplicación eficiente, y la mayoría de la gente no necesita más funciones adicionales. Está apoyada en una compañía grande que asegura desarrollo y actualizaciones constantes
Telegram Messenger
Telegram Messenger si bien no es un servicio para hacer llamadas de voz, está logrando una creciente popularidad entre usuarios que quieren enviar y recibir mensajes de manera segura. Se trata, como SMS, de un servicio de mensajería potente que permite enviar mensajes, fotografías y videos a cualquier persona de tus contactos que tenga Telegram. También se pueden crear grupos de hasta 200 personas. A diferencia de WhatsApp, el servicio de Telegram está basado en la nube cuyos datos están fuertemente cifrados. Como resultado, los usuarios pueden acceder a sus mensajes desde diferentes dispositivos y almacenar fotografías y videos en la nube de manera ilimitada. Telegram es muy seguro, permitiendo incluso la autodestrucción de los mensajes. También a diferencia de otras aplicaciones, Telegram es gratuito de por vida, sin anuncios publicitarios y sin suscripciones.
KIK
Kik es una aplicación avanzada de mensajería fundada en el año 2009 por un grupo de estudiantes de la Universidad de Waterloo (Canadá) y que ha ido desarrollándose y progresando a lo largo de todos estos años. Permite enviar mensajes de texto instantáneos, mensajes offline, mensajes de voz, fotografías, videos, soporta chat en grupo, etc. Es gratuito, no tiene cargo por mensajes ni tampoco anuncios publicitarios.
Facebook Messenger
Facebook Messenger es un servicio de mensajería instantánea de mensajes de texto y voz, que está integrado en Facebook pero también cuenta con aplicaciones para dispositivos móviles y para PC, las cuales ofrecen prácticamente todas las funcionalidades de WhatsApp. De hecho, la principal motivación de Facebook Messenger Mobile es competir con WhatsApp a toda costa.
Google Hangouts
Google Hangouts es una espectacular plataforma de mensajería instantería y video conferencia lanzada por Google en Mayo de 2013. Google Hangouts pretendía convertirse en el servicio ideal para cubrir todas las exigencias y necesidades de comunicación instantánea de cualquier usuario, bien sea a través de mensajes de texto, chat, video chat, imágenes, videos, etc. Google Hangouts integra y combina el antiguo GTalk, Google+ Messenger y el sistema de video chat Hangouts en una sola aplicación o plataforma (por tanto, actualiza y sustitutye a Gtalk, mencionado anteriormente en este artículo). Google Hangouts puede utilizarse desde Gmail o Google+ o desde cualquier smarthpone a través de sus aplicaciones móviles. Este sistema es considerado por muchos como la mejor alternativa a WhatsApp y a Line.
Todas estas aplicaciones puedes descargarlas desde los diferentes Markets, App Stores, etc. de tu smartphone.
Hola, muy buen artículo, pero se olvidaron del mejor servicio del momento…forfone. Bueno tal vez en el próximo…saludos
Gracias, lo voy a incluir en el artículo. Saludos.
Gracias , saludos
Agreguen a BBM BlackBerry Messenger …